“La gente ni si quiera tiene dinero para comprar comida”. Esta situación de tristeza sobrecogedora nos la cuenta Heena, un colaborador local de Puertas Abiertas en el país. “No es una, o dos, o cinco familias. Esto es algo que le ocurre a casi cada familia cristiana de India”, continúa comentando Heena.

La crisis ha afectado de una forma muy dura a estas personas. Muchas dependían de un pequeño negocio o eran trabajadores del campo. “Ahora todos ellos han sido afectados. Nadie tiene comida”, dice Heena.

En medio de estas crisis, Puertas Abiertas ha podido ayudar a cientos de familias, gracias a los donativos recibidos y al trabajo de los voluntarios y los colaboradores locales. Los beneficiados de esta ayuda han sido los más castigados por esta crisis, muchos de ellos en una situación de pobreza absoluta y situados en los lugares más recónditos de India.

“Muchos de ellos me decían que no habían visto nunca tanta comida junta. La mayoría vive prácticamente al día” comenta Heena.

Samuel*, un pastor local, nos dice que está agradecido por todo el apoyo y las oraciones de cristianos alrededor del mundo: “Dios nos ha dado cinco rebanadas de pan y dos peces. Debemos ponerlos delante de Él y multiplicarlos para que puedan alimentar a miles de personas. Gracias a esto nos damos cuenta de que el Señor nos está bendiciendo”.

La persecución continúa

Incluso en medio de las restricciones sociales impuestas por el gobierno para proteger a la población del coronavirus, los cristianos siguen siendo vulnerables a los ataques. El pastor Samuel nos cuenta como durante la semana del 13 de abril una iglesia fue atacada y todos los cristianos presentes fueron obligados a volver al hinduismo. “El líder de esta congregación tuvo que huir para salvar su vida. Nadie sabe de su paradero desde entonces. Pensamos que debe estar escondido, pero quizás haya sido asesinado” dice el Pastor.

Avivamiento

A la misma vez, un Pastor de Nueva Delhi (norte de India) nos comenta que, a pesar de la tragedia de la pandemia, han podido ver bendiciones por parte del Señor:

“Creemos que Dios está usando el confinamiento para que su iglesia actúe de una manera distinta”

Desde que las iglesias han comenzado a retransmitir por internet las reuniones, se ha experimentado un aumento en la audiencia. Además, han crecido las oportunidades de ministrar a través de pequeñas reuniones semanales online. Incluso comunidades que en un principio eran hostiles a las iglesias, ahora están buscando oportunidades para colaborar.

Isaac Shaaw, pastor anciano de la Comunidad Bíblica Cristiana de Bhavan subraya esto:

“Creo que la iglesia está entrando en un nuevo tiempo de crecimiento y comunión los unos con los otros y con los que nos rodean. Estamos siendo testigos de un gran avivamiento. Él último que se produjo en India ocurrió en el 1905 y el 1906. Si todas las naciones del mundo se arrepienten podremos ver un movimiento grande de Dios en nuestro tiempo”.