La tensión aumenta debido a las protestas de los musulmanes en Mombasa por el asesinato de un clérigo. Esta muerte ha causado una revuelta días después de la toma del centro comercial Westgate en Nairobi.

Al parecer el viernes 3 de octubre, unos desconocidos tirotearon a bocajarro el coche en el que viajaban de vuelta de la mezquita el clérigo Ibrahim "Rogo" Omar, junto a cuatro acompañantes. Todos murieron en el acto.

Se desconoce el motivo del atentado, sin embargo, parece ser que Omar tenía contacto con Al-Shabaab, el grupo responsable de la masacre en el centro comercial Westgate que dejó un balance de 70 muertos y 200 heridos.

Omar parece haber seguido los pasos de otro clérigo, Aboud Rogo, el cual falleció en circunstancias similares. Su muerte causó cuatro días de protestas violentas en las que la Iglesia del Ejército de Salvación junto con cuatro iglesias más, sufrió grandes daños, unos 13.000 euros. Este año el líder de la iglesia cree que serán aún más elevados.

Estos sucesos ocurren en medio de la tensión religiosa que existe en el este de África y el atentado del centro comercial en Nairobi.

Abubakar Shariff Ahmed, un clérigo musulmán, hace responsable a la policía de la muerte del clérigo Omar, diciendo que han desatado una guerra contra el islam.

Algunas víctimas de las protestas del viernes en Mombasa contaron a los medios de comunicación, desde sus camas del hospital, que solamente atacaban a los que eran de otras religiones. Una de las víctimas que recibió tres puñaladas dijo que iba corriendo alejándose del caos, cuando se encontró con varios individuos que le preguntaron si era musulmán o cristiano, pero le apuñalaron cuando intentó defenderse.

El Rev. Lawrence Dena, en respuesta a los disturbios y a la destrucción de la iglesia, hizo unas declaraciones en representación de los pastores de Mombasa en la que dijo: "La iglesia ha notado con preocupación cómo la iglesia y sus miembros se han convertido en blancos de ataque. Por eso le pedimos a la policía y a los líderes musulmanes que nos respondan a una pregunta. Les pedimos que nos expliquen por qué  son los cristianos, como se ha podido ver, los que fueron atacados y asesinados en Westgate y Majengo.

"Nos preguntamos qué conexión hay entre la muerte del clérigo con la iglesia o con sus miembros, para que cada vez que ocurra algo como lo sucedido, las iglesias sean destruidas" dijo el líder del Congreso Nacional de las Iglesias y Ministerios Pentecostales de Kenia antes los medios de comunicación tras la destrucción de la Iglesia del Ejército de Salvación en Majengo.

La gobernadora de Majengo, la Sra. Hazel Katana, criticó a la policía por tratar con ligereza las amenazas y la violencia inminente. "Esta iglesia en particular, la del Ejército de Salvación de Majengo, ya había sido atacada anteriormente, y uno se imaginaría que la policía hubiera tomado medidas para proteger esta propiedad" le dijo a los medios de comunicación.

Una parte de los musulmanes, incluso el Consejo Supremo de los Musulmanes de Kenia, ha criticado fuertemente estos hechos violentos, que ya han finalizado.