El ex gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama (más conocido como "Ahok"), que fue condenado el año pasado a dos años de cárcel por blasfemia contra el islam, será puesto en libertad el próximo mes de enero, cuatro meses antes de lo previsto.

Ahok, cristiano de etnia china, debía ser liberado en mayo, pero se le ha concedido la libertad anticipada, prevista para el 24 de enero, por buena conducta, según Sri Puguh Budi Utami, Director General de Asuntos Penitenciarios, según informó AsiaNews.

Ahok había rechazado la libertad condicional en julio ya que esperaba una liberación anticipada después de cumplir casi dos tercios de su condena.

  • CONDENA GENERALIZADA

Ahok, el primer cristiano y chino étnico que gobierna la capital de Indonesia desde la década de 1960, fue acusado de blasfemia en diciembre de 2016 después de criticar a sus oponentes políticos por utilizar versículos coránicos para disuadir a los musulmanes de votar contra él en su intento de reelección como gobernador de Yakarta.

En abril del año pasado, un día después de perder las elecciones a manos de su contendiente musulmán, Anies Rasiyd Baswedan, los fiscales rebajaron los cargos de blasfemia en su contra y recomendaron que no cumpliera condena si se le declaraba culpable. Sugirieron dos años de libertad condicional con una posible pena de un año de cárcel si cometía un delito durante ese período. El juez, sin embargo, decidió que se requería un castigo más severo, diciéndole a la corte: "Se descubrió que el Sr. Purnama había cometido legítima y convincentemente un acto criminal de blasfemia, y por eso hemos impuesto dos años de prisión".

Su sentencia recibió una amplia condena en todo el mundo, ya que políticos, académicos y grupos de derechos expresaron su preocupación por la creciente amenaza al pluralismo religioso en Indonesia.

Durante el juicio, los partidarios de Ahok se enfrentaron repetidamente con grupos islamistas extremistas y fue por esta razón que el ex gobernador decidió inicialmente no apelar su sentencia, "por el bien de nuestro pueblo y de la nación".

  • NOTICIAS FALSAS Y REPERCUSIÓN POLÍTICA

Sin embargo, en febrero, Ahok presentó una apelación después de que un tribunal declarara a un profesor de comunicaciones de Yakarta, Buni Yani, culpable de incitación al odio por haber editado el vídeo viral que sirvió de base para las acusaciones contra Ahok, pero la Corte Suprema rechazó la apelación de Ahok.

Antes del juicio de Ahok, en noviembre de 2016, la agencia católica de noticias UCAN informó que, según Syafi'i Ma'arif, el ex presidente de Muhammadiyah, el segundo grupo islámico más grande de Indonesia, en el vídeo de Yani no había "ninguna blasfemia", y que los cargos contra el gobernador cristiano se habían fabricado con fines políticos.

Durante su juicio, Ahok dijo al tribunal que había sido objeto de ataques racistas y religiosos desde que fue elegido para cargo público en 2005.

En marzo se informó de que Ahok también pudo haber sido víctima de una sofisticada campaña antigubernamental de "noticias falsas" y bots maliciosos. Una red digital yihadista conocida como  Ejército Cibernético Musulmán (MCA, por sus siglas en inglés) publicó "contenidos y mensajes incendiarios diseñados para amplificar la división social y religiosa, e introducir una línea ideológica islamista y antigubernamental", dijeron las autoridades.

Un músico indonesio se enfrenta actualmente a una condena de dos años de prisión por haber cometido presuntamente expresiones de odio contra Ahok durante su candidatura a la reelección en 2017, según informó World Watch Monitor.

A principios de este año, la Comisión de Derechos Humanos de Indonesia anunció sus planes de publicar directrices para evitar enfrentamientos sectarios en el período previo a las elecciones nacionales del próximo año 2019, ya que algunos dirigentes islámicos de línea fundamentalista habían pedido a los indonesios que votaran únicamente por candidatos musulmanes.

Información de: World Watch Monitor